El proyecto de investigación Wild About Wolves lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales, pidiendo a los visitantes del Parque Nacional Pacific Rim, ubicado en la Columbia Británica, al oeste de Canadá, recoger el excremento de los lobos, ya que dicho plan necesita analizar las heces de los animales para obtener información sobre la alimentación, así como el apareamiento entre las distintas manadas y sus desplazamientos.

Debido, a la gran extensión del parque, los expertos solicitaron apoyo para recolectar las heces entre quienes van a acampar o practican senderismo en la zona, asimismo, para comprender los hábitos de estos carnívoros y reducir el riesgo al momento de interactuar con los humanos.

Los investigadores y expertos responsables del proyecto escribieron una serie de mensajes en sus redes sociales para reclutar voluntarios: “¿Les interesan las ciencias naturales, los lobos y la coexistencia?”, “Buscamos voluntarios para recoger excrementos de forma científica en los próximos 12 meses. Brindaremos material y asesoría”.

La primer etapa consiste en capacitar a los voluntarios en el reconocimiento del excremento de esta especie y los lugares que son más factibles para encontrarlas, además de identificar la orina y pelaje, de igual modo, los lobos usan sus heces para marcar su territorio.

El responsable de dicho proyecto, Todd Windle, apuntó que los voluntarios pueden encontrar materia fecal una o dos veces por mes, de esta manera obtienen experiencia para otros sucesos, además agregó que el olor de las heces es menos fuerte en comparación a las de los perros domésticos, para el olfato humano ya que la alimentación es diferente, porque no está procesado su alimento.

Las autoridades estiman que el número de lobos en la Columbia Británica se mantiene estable en 8 mil 500 ejemplares desde la década de los 70, aunque en algunas zonas las autoridades permiten la caza desde el año 2015, como método de protección a los renos.

LEG