Washington.- El vicepresidente estadounidense Mike Pence destacó la necesidad de que el Congreso ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que calificó como el mayor acuerdo comercial en la historia de este país.
El T-MEC “es una idea cuyo momento ha llegado. Dejemos de lado el partidismo, prioricemos los empleos y a los trabajadores estadounidenses y demos un impulso a nuestra economía al aprobar” este convenio, señaló Pence en una columna publicada en el portal del Richmond Times-Dispatch, el principal diario de Virginia.
Consideró que el T-MEC es un reemplazo necesario para el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un acuerdo comercial de vanguardia que, de convertirse en ley, servirá como base para futuros convenios comerciales.
El vicepresidente estadounidense recordó que cuando se promulgó el TLCAN, muchas de las tecnologías que se utilizan ahora ni siquiera existían, por lo que no hay protecciones para muchas de las innovaciones actuales.
Afirmó que el T-MEC creará protecciones más fuertes para el comercio digital y garantizará la libertad para movilizar datos digitales entre México, Canadá y Estados Unidos, al prohibir que cualquier país lo bloquee.
Según la Comisión de Comercio Internacional, el T-MEC agregará más de 68 mil millones de dólares a la economía estadounidense y creará otros 176 mil empleos en este país, añadió Pence en su columna.
“México ya ha ratificado el T-MEC, y Canadá está listo para moverse tan pronto como lo hagamos. Es hora de que el Congreso (estadounidense) actúe”, puntualizó el vicepresidente, quien realizó este sábado una visita al estado de Virginia, donde resaltó los logros de la administración de Donald Trump.
Mencionó que durante el gobierno de Trump se redujeron los impuestos, la burocracia y el desempleo, se impulsó al sector energético y se crearon más de medio millón de empleos en el sector manufacturero en todo el país.
“Desde el día de las elecciones de 2016, las empresas grandes y pequeñas han creado más de 6.4 millones de nuevos empleos, incluidos más de 92 mil empleos en Virginia”, apuntó Pence, quien realizó este sábado un recorrido por la fábrica de productos de acero y aluminio Patriot Industries.
El vicepresidente insistió en que para mantener el impulso a la economía logrado por la actual administración, el Congreso debe aprobar el acuerdo comercial que el presidente negoció con México y Canadá.
Tras un año de tensas negociaciones, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero hasta el momento el Congreso mexicano es el único que lo ha ratificado.
fahl