Un posible conflicto electoral, ante el descontento del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, segundo lugar hasta el momento en el conteo de votos por la Presidencia de México, no inquieta a la Bolsa Mexicana de Valores.
Y tampoco la demanda de Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, interpuesta en contra de la BMV y de su presidente y director general, Luis Téllez, por el cambio de metodología que establecieron y que hundió el precio de sus acciones, generará una incertidumbre o una desconfianza entre los inversionistas, señaló.
“No puedo prever si existe un conflicto electoral, eso le corresponde al IFE determinarlo. Sin embargo, los mercados no han reaccionado en lo absoluto a los resultados electorales del domingo”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Téllez explicó que la mala semana de los mercados de valores en el mundo y en el país responde a que el pasado lunes se presentó la cifra de manufactura en Estados Unidos, la cual indica que esa economía comenzó a desacelerarse.
Los inversionistas nacionales e internacionales han tomado como una buena noticia el triunfo del virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, de hecho los mercados ya anticipaban ese escenario cuando la semana pasada se redujeron las tasas de interés, agregó.
“Las tasas de interés se no se redujeron por una influencia del Banco de México (Banxico), al contrario, respondió a que veían un proceso electoral ejemplar, el cual así fue”, dijo el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El mercado financiero tiene expectativas positivas por el priista Enrique Peña Nieto, elegido como mandatario el domingo pasado, ya que planteó una serie reformas para aumentar la productividad, la creación de mayor empleo y así como bienestar de los mexicanos, expresó.
Pelearán contra Elektra
Luis Téllez, quien fue secretario de Energía en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, dijo que lucharán con todos sus medios contra Elektra.
Confía en que nada les impedirá cambiar la metodología para el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), como lo anunciaron el 11 de abril de 2012.
La empresa dueña de Banco Azteca y de la cadena de tiendas de aparatos electrodomésticos y muebles más grande de México interpuso una queja ante el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por daños y perjuicios por un monto a cuantificarse en contra de la BMV y de Luis Téllez.
Respondiendo a las preocupaciones de diversos fondos de inversión sobre el método empleado para conformar el IPC, la Bolsa Mexicana de Valores anunció el 12 de abril importantes cambios metodológicos a fin de que el principal indicador del mercado de valores incluyera sólo las acciones de empresas que mantienen un porcentaje real de títulos en manos del público inversionista.
Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, negó que el cambio de metodología del principal indicador haya sido implementado para favorecer a los especuladores, como acusó Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Banqueros de México y vocero de Grupo Salinas.
“La BMV cuida el interés del mercado y su sano desarrollo, así lo establece la ley del mercado de valores”, dijo Zorrilla.
“Desconozco sí la queja interpuesta por la empresa de Ricardo Salinas Pliego dure por mucho tiempo, porque no tengo la decisión y hay que recordar que es un proceso jurídico”, precisó Téllez Kuenzler.
“Ya tenemos a un equipo de abogados muy capaz y experto para suspender la demanda, cuando se cuenta con mayor información se dará a conocer. En este momento no cuento con mayores datos y además por varias razones no se puede hacer pública una respuesta”, añadió el presidente de la BMV.