Foto: Cuartoscuro También apuntó que el sector energético muestra claras señales de fragilidad financiera en un contexto de ingresos propios e inversión limitados  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró como un hecho el estancamiento de la economía mexicana, pues el nivel de crecimiento en los últimos trimestres no ha mostrado repunte significativo.

 

En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un avance de a penas 0.1% respecto al trimestre previo, con base en cifras desestacionalizadas, crecimiento que si bien fue positivo, no significa un avance que refleje un buen dinamismo de la economía nacional.

 

“(El crecimiento) fue un tanto sorpresivo cuando la evolución de los principales indicadores macroeconómicos había generado una expectativa negativa”, indicó el informe.

 

Sin embargo, señaló que en la comparación anual con en base en cifras ajustadas, por el lado de la oferta de bienes y servicios el PIB, registró una disminución de 0.4%, su primera caída desde el último trimestre de 2009.

 

Las razones del estancamiento, según el CEESP, proviene del debilitamiento de las actividades industriales, o secundarias, que ya acumulan cuatro trimestres cayendo, mientras que los servicios, o las actividades terciarias, pierden fuerza rápidamente.

 

Adicionalmente, apuntó que el sector energético muestra claras señales de fragilidad financiera en un contexto de ingresos propios e inversión limitados.

 

“Ello representa un riesgo para este importante sector y para la salud de las finanzas del públicas y aumenta la posibilidad de desequilibrios fiscales y endeudamiento público”, apuntó.

 

 

 

jhs