La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa para Reformar la Ley Federal del Trabajo y Seguro Social en materia de subcontratación laboral puede inhibir la inversión, debido a que existe un marco regulatorio poco claro y sanciones excesivas.
El organismo refirió que es importante detallar los criterios y procesos de dicha reforma, con la finalidad de que no se exceda su regulación al definir como subcontratación simulada o ilegal, a quienes generan buenos empleos y cumplen con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
“La prohibición y clasificación de la subcontratación en actividades preponderantes o principales como delincuencia organizada, como se incluye en el artículo quinto transitorio, amerita un profundo análisis de sus implicaciones”, puntualizó.
Al respecto, exhortó a los integrantes del Senado a analizar los riesgos y tomar en cuenta la opinión de los sectores involucrados, como las representaciones sindicales, patrones, autoridades laborales así como especialistas en materia fiscal, penal y constitucional.
Señaló que, en un contexto globalizado, el outsourcing es una práctica común en donde las empresas trasladan ciertas actividades a organizaciones especializadas en la materia o por desarrollar economías a escala en sus procesos.
Mencionó que la Coparmex está a favor de combatir el uso de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social y que sea utilizada como competencia desleal.
jhs