Cientos de personas se concentraron en la explanada municipal de Valle de Chalco, Estado de México, para rendir homenaje luctuoso al alcalde Francisco Tenorio Contreras.
El martes pasado –al concluir una gira de trabajo en la unidad habitacional Geo Villas la Asunción– el edil fue víctima de un atentado cunado un joven le pidió “un aventón” para luego dispararle en la cabeza.
Ayer, alrededor de las 11:00 horas se efectuó una misa al interior del domicilio de la madre del alcalde; a las 12:00 horas el cortejo fúnebre, acompañado por músicos de banda, se dirigió a la explanada del Ayuntamiento junto con efectivos de la Policía municipal y estatal.
El féretro fue recibido con porras, aplausos con duración de un minuto y gritos de justicia; se realizaron los Honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional y se hizo un pase de lista; y estuvo flanqueado por sus familiares, entre ellos su esposa Jessica Rojas Hernández.
Miguel Tenorio, hermano del edil, pidió al gobernador del Estado de México y a las autoridades para que queden esclarecidos los hechos y se haga justicia. “Que este crimen no quede impune, este no es un adiós sino un hasta luego, ten la certeza y seguridad de que este pueblo te seguirá amando por siempre y te recordará por tu hechos y persona”.
Destacó que se cometió un crimen no contra un hombre de bien, ni contra una familia, sino contra el pueblo de Valle de Chalco.
Al concluir la ceremonia, un grupo de danza prehispánica dedicó unas piezas y colocaron un penacho sobre el ataúd del alcalde, mientras se lanzaron balas de salva en varios tiempos.
Entre los asistentes estuvieron el senador con licencia Higinio Martínez, la delegada federal en la entidad, Delfina Gómez, así como presidentes municipales de varias regiones, pero no autoridades del Gobierno federal. En el transcurso de la tarde fue sepultado en el panteón de Juchitepec.
El sábado pasado la viuda de Tenorio Contreras comentó que no fue una situación política, “también sé perfectamente que van a caer personas inocentes que nada tuvieron que ver, pero confío en que el gobernador, Alfredo del Mazo, y el Presidente nos van a ayudar”.
El alcalde fue declarado con muerte cerebral el viernes pasado; al día siguiente, la familia del morenista decidió donar sus órganos.
jhs