El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, acusó hoy a Beijing de intimidar a los países costeros del Mar del Sur de China a fin de impedirles la explotación de sus recursos marítimos y el acceso a reservas de gas y petróleo por 2.5 billones de dólares.
La declaración de O’Brien se dio luego de que leyó la invitación que hizo el presidente estadounidense Donald Trump a los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para que realicen en Washington una cumbre especial en el primer cuarto de 2020.
El jefe de la Casa Blanca estaba invitado a la reunión de jefes de Estado de la ASEAN que terminó este lunes su cumbre de fin de semana en Bangkok, Tailandia, y a la cual se disculpó de asistir.
En su mensaje el mandatario dijo que Washington permanece comprometido con los países asiáticos que llamó socios y con la sociedad estratégica que sostiene con la ASEAN y su papel central en la región del Pacífico en temas políticos, económicos, de seguridad social y de cultura.
Tras la lectura del mensaje de Trump, su asesor de Seguridad Nacional cuestionó a China por su intimidación regional en una reunión donde por protocolo solo estuvieron representantes de Tailandia, sede de esta cumbre, Vietnam que recibirá el encuentro en 2020, y Laos que coordina las relaciones EUA-ASEAN.
La agencia de noticias Kyodo citó fuentes de la ASEAN sobre la inquietud del grupo por la ausencia de Trump, que no haya enviado un representante de primer nivel -O’Brien no pertenece al gabinete- y su aparente falta de compromiso regional ante la creciente presencia regional de China.
Las críticas de O’Brien a China se dan luego de que el pasado viernes Washington y Beijing anunciaron el fin de la primera de tres fases de su acuerdo comercial, la cual podría ser suscrita este mismo mes en un lugar por determinar.
DAMG