Este lunes falleció el escritor y crítico literario, José de la Colina, uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz.
El también periodista, murió a los 85 años en su casa de la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México. De la Colina fue amigo e interlocutor de Luis Buñuel y varios de sus trabajos literarios fueron llevados al cine por Paul Leduc.
El escritor nacido en España el 29 de marzo de 1934, estudió la primaria en el Colegio Madrid y cursó un año en prevocacional en el Instituto Politécnico Nacional.
Cuentos para vencer a la muerte, fue su primer libro publicado en 1955. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta.
Por su trabajo, fue Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1984 por el Semanario Cultural de Novedades y Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias.
En 2013 ganó el reconocimiento Xavier Villaurrutia por el ensayo De libertades fantasmas o de la literatura como juego, mientras que en 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y en el año 2009 ganó la Medalla de Bellas Artes.
Su infancia
De la Colina nació el 29 de marzo de 1934 en Santander, España. Como consecuencia de la Guerra Civil Española y siendo él todavía un niño, su familia se vio obligada a refugiarse en países como Francia, Bélgica, República Dominicana y Cuba hasta que finalmente, en 1940, arribaron a México.
En este país se formó —según lo ha declarado a través de algunas entrevistas— en el Colegio Madrid y en las calles de la Ciudad de México. Obligado por su padre a elegir entre estudiar o trabajar; todavía siendo un niño y sin una vocación clara en ese momento, comenzó un recorrido por varios trabajos, que lo llevaron principalmente al medio radiofónico para fungir como escritor de guiones.
Al cumplir 18 años decidió dedicarse completamente a la literatura e incursionó como periodista. En 1955 apareció su primer libro Cuentos para vencer a la muerte, texto que, de acuerdo con el propio autor, representa a un José de la Colina con “una visión adolescente del mundo que me duró demasiado”. Un “libro cero”, afirmó.
jhs/leg