La investigación que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su fuente en torno a los ataques que se hicieron en redes sociales contra algunos reporteros tras los cuestionamientos por el operativo en Culiacán, Sinaloa, concluyó en que las reacciones fueron genuinas, y las cuentas que emitieron mensajes positivos en torno a la prensa, pero en contra del Gobierno, apuntan a políticos de oposición.

 

De acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, presentado en el marco de La Mañanera de López Obrador,  los hashtag (temas que se hicieron tendencia en Twitter) #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta fueron empleados por 28 mil 161 usuarios, y generaron 34 millones 917 impresiones.

 

Del total de los usuarios que interactuaron, se determinó que 73.8% correspondió a cuentas reales y sólo 26.1%, a cuentas falsas, y esas apuntaron a tener origen en granjas de bots vinculadas a la cuenta @tumbaburross, la cual se vinculó a las cuentas de Aurelio Nuño, ex secretario de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados federales del PAN y el hijo del ex presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala.

 

En el informe se identificaron 29 cuentas que generaron mayor impacto, y dos cuentas originaron la conversación, la primera de ellas @FaridGonzalez2, que con siete mensajes alcanzó un impacto a 15 mil 816 usuarios.

 

La segunda cuenta que comenzó a generar esa conversación fue @verolist, quien con un mensaje generó 5 mil 935 impactos.

 

Sin embargo, la cuenta @mariahvv84, etiquetada por la unidad como fake, aunque aparece en el séptimo lugar de los que generaron conversación, fue la que generó mayor impacto, pues con 19 publicaciones alcanzó a 187 mil 559 usuarios. Apenas se dio a conocer esa cuenta, se cerró, y a las pocas horas la reabrieron

 

Al respecto, el mandatario dejó entrever que sí generó una reacción contra la prensa : “Por lo que corresponde al apoyo al gobierno, lo agradecemos mucho; y la recomendación respetuosa es que no se insulte, sino se argumente, eso es lo más destacado”.

 

No es la primera vez que el morenista marca división en redes por el tema, Signa Lab, de ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, realizó un análisis de cómo se comportó Twitter el día del operativo de Culiacán e identificó cuatro temas tendencia que llevaron la conversación a apoyo mostrado hacia el Presidente y rechazo a Felipe Calderón; se acumularon 111 tuits.

 

En una de esas cuentas que generaron tuis pro AMLO, está la cuenta @DRFRANCISCORH_7, la cual fue mencionada en el informe de Seguridad Pública sobre la prensa, y la cual fue eliminada tras la difusión del mismo.

 

Atiza reacciones

Luego de que los aludidos reaccionarios contra este informe, el Presidente adelantó una respuesta.

 

Del ex secretario de Educación, resaltó que era una inmoralidad:  “Sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos”.

 

Mientras que a las reacciones del ex presidente Calderón indicó que todo era parte de la transparencia, y “el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”.

 

Monreal urge unidad

Ante este escenario de ataques, generado principalmente en redes sociales, el senador morenista Ricardo Monrreal, hiso un llamado a la unidad.

 

“Las transiciones políticas en el mundo han sido complejas y dolorosas; en México hay que dejar la polarización y buscar caminos de entendimiento social. El presidente @lopezobrador_ necesita unidad nacional y respaldo para lograr el cambio de régimen.

 

Conviene la reconciliación”, escribió Monrreal, usando su cuenta de Twitter.

 

Cuentas generadoras y su vínculo con Morena

8 cuentas se identifican como pro López Obrador; sin embargo, en el informe fueron etiquetadas como fake; políticos y funcionarios de este partido son seguidores de las mismas. Algunas de ellas son:  @chap1nita, @MorenaPodemos, @Enrique0908, @soylaprimavera, @AleGuru01, @AM0A2370, @MiguelPatlanMu8, @_BizaLorD_

 

7  cuentas se identifican como pro López Obrador, pero sí fueron identificadas en el informe como reales, éstas son:  @PatriciaReyesB1, @MinekoKia, @yzavel, @Monica_DraHa, @drodri_go, @compadron4 y @_CabAless_ .

 

@GarcíaN97108791 otras de las cuentas que se eliminaron, luego de la presentación del informe.

 

Monreal

Las transiciones políticas en el mundo han sido complejas y dolorosas; en México hay que dejar la polarización y buscar caminos de entendimiento social. El presidente
@lopezobrador_
necesita unidad nacional y respaldo para lograr el cambio de régimen. Conviene la reconciliación.

Familia Calderón critica señalamientos

El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala criticaron los señalamientos que se hicieron a su hijo Juan Calderón Zavala, de estar detrás de las campañas en redes sociales donde se atacó al gobierno federal y se defendió a la prensa.

La también ex candidata a la Presidencia, pidió al Presidente López Obrador que no utilice a su hijo para esconder el fracaso de su administración.

En tanto, el ex presidente Calderón reclamó al mandatario el uso del Poder del Estado a través de una rueda de prensa “para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiendolo”.

Calificó el hecho como una cobardía inadmisible, y le exigió que si lo que busca es distraer a la opinión pública de sus fracasos, que lo haga de otra manera.

En su cuenta de Twitter expresó que los hashtags #PrensaProstituida, y #PrensaSicaria fueron creados por cuentas afines al Presidente Obrador y Morena, y 7 mil 200 de 28 mil que los que participaron provenian de cuentas falsas, conocidas como bots.

Nuño rechaza participar

Horas después de las acusaciones en su contra, el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, agregó que su cuenta solamente se limita al ámbito personal.

“Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales”.

LEG