En 12 meses mejorará economía, dice Romo

Los pronósticos económicos para el país en los siguientes 12 meses son mejores que lo que han sido en los últimos días, aseguró el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En una conferencia que ofreció a estudiantes de la Universidad Panamericana, campus Santa Fe, el también empresario reconoció que hay factores internos que deben corregirse para impulsar el desarrollo del país.

“Me preocupa la construcción, el segmento decreció 10% en los primeros ocho meses del año. Sí hay muchas cosas exógenas (que impactaron el desarrollo de la economía), pero también de adentro, muchos cambios muy rápidos.

“La industria de la construcción en la Ciudad de México está parada por corregir la corrupción, pero una cosa es corregir y otra paralizar al país”, expresó.

El funcionario resaltó que en las próximas semanas se anunciará un programa de infraestructura “fuerte”.

Entre los factores exteriores que han impactado el crecimiento económico nacional, dijo, están la amenaza arancelaria de Estados Unidos, y de las calificadoras de bajar el grado de inversión del país.

Además, añadió, falta por saberse el impacto que tendrá en la región la crisis de Chile, así como los conflictos en Ecuador y Perú, “la guerra comercial entre Japón y Corea no se dice mucho, y es un problema serio”.

Reconoció que está preocupado por el crecimiento económico del país y que él sí le cree a las calificadoras y organismos internacionales, “lo he dicho, hay que escucharlas”, pero acotó en que hay que saber ver el contexto y no sólo números, como hacen esas instituciones.

La falta de crecimiento económico nacional, remarcó, se explica porque México no está exento de la problemática mundial, pero hay factores en los que sí se puede influir como la política energética, a la cual, se sinceró, le hace falta claridad.

“Lo nuestro lo vamos a corregir, lo externo lo vamos a equilibrar para tener dos motores: el externo y el interno, pero lleva tiempo, no esta tan fácil”, manifestó.

A pregunta expresa de los estudiantes sobre el recorte a las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar estudios en el extranjero, Romo reconoció que “se nos pasó la mano en el control de gasto”.

Acerca de la refinería de Dos Bocas, y la tendencia mundial por migrar a tecnologías que no utilicen hidrocarburos, Romo pidió ver este proyecto como estratégico y no económico, pues lo que se busca es evitar la dependencia de la importación de combustibles.

Acerca de las críticas que se han hecho a esa refinería así como al Tren Maya y al aeropuerto de Santa Lucía, el empresario mencionó que tres proyectos no hacen un proyecto de Nación

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *