Foto: Reuters El mandatario estadounidense manifestó que Estados Unidos ofrecía apoyo para iniciar la guerra contra los cárteles de droga  

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, intercambiaron vía telefónica condolencias por la masacre contra la familia LeBarón, ocurrida ayer en los límites de Sonora y Chihuahua y que dejó como saldo nueve muertos, informó el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con medios de comunicación realizada afuera de Palacio Nacional.

 

“De parte del presidente de Estados Unidos fue reiterar la confianza a las autoridades del gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, confiar –así no lo ha hecho saber- que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, cosa que así va a ser.

 

“El Presidente le manifestó que lamenta y condena absolutamente estos hechos que afectan a una comunidad binacional, y se actuará como la ley establece, y con toda prontitud y convicción.

 

Fue una llamada en una situación difícil, da cuenta de una muy buena relación entre ambos y ambos países”.

 

El secretario de Relaciones Exteriores también manifestó que se está a la espera de lo que la Fiscalía General de la República determine para la investigación.

 

Aunque en la mañana, y tras estos hechos, el mandatario estadounidense manifestó que Estados Unidos ofrecía apoyo para iniciar la guerra contra los cárteles de droga, el entrevistado indicó que no fue tema de conversación.

 

Sobre la conversación, el Presidente López Obrador compartió, en su cuenta de Twitter, que externó las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas a través de Donald Trump.

 

“A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora.

 

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”.

 

 

 

jhs