Foto: Especial  

La UNAM inauguró la sede del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), y se puso en marcha el Geoportal Binacional Fronterizo México-Estados Unidos, el primero de sus productos.

 

Este es el primer laboratorio binacional de la Universidad Nacional especializado en ámbitos geotecnológicos. Con sede en el IGg de esta casa de estudios (Ciudad Universitaria), y en el campus Northridge de la institución estadounidense, sus áreas de interés son: migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos, así como sustentabilidad.

 

Los objetivos son promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos, así como integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información de interés para gobiernos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

 

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, resaltó que el iSTAR ofrece oportunidades y recursos para ambas instituciones académicas, investigadores, profesores y estudiantes de diversas disciplinas; además del intercambio internacional, fomenta el desarrollo de estudios geoespaciales México-Estados Unidos, y el avance de la investigación de sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección.

 

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios, indicó que la relación entre la UNAM y la CSUN ha sido fructífera, pues el IGg tiene mucho que aportar y “este proyecto seguramente será exitoso”.

 

 

 

jhs