Foto: Cuartoscuro/Archivo La manifestación fue apoyada por distintivas organizaciones, mientras que los estudiantes, en diversas lenguas indígenas, solicitaban la reapertura de su plantel  

Un grupo de normalistas de Chiapas en plantón frente a Palacio Nacional pidieron reabrir la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” (ENIIB-JC), la cual está cerrada desde el 26 de agosto pasado.

 

Estudiantes y profesores, quienes se mantienen en el lugar desde el 4 de septiembre, ofrecieron una conferencia de prensa para exigir además de la apertura inmediata de la escuela ubicada en Zinacantán, Chiapas, el cese al hostigamiento del gobierno estatal y respeto a los lugares de nuevo ingreso.

 

“Se peticiona una disculpa pública de las autoridades municipales de Zinacantán, Chiapas, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por criminalizarnos”, indicó el vocero de la escuela, Diego Gómez, quien aseguró que se mantendrán instalados frente a Palacio Nacional hasta tener una respuesta favorable.

 

Lamentó que pese a los acercamientos que han mantenido con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se hayan restablecido las clases el lunes pasado como se había pactado con las autoridades locales.

 

“Solicitamos una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador firmada por 120 organizaciones y recibimos un oficio para que el caso se turnara, otra vez, con la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa”.

 

En entrevista con Notimex, recordó que el 26 de agosto pasado los estudiantes de la Normal “Jacinto Canek” protestaron porque sólo se dejó entrar a 80 de los 90 estudiantes acreditados para el nuevo ingreso, y además había seis profesores para más de 347 estudiantes con los que cuenta la escuela.

 

“Anteriormente se contaba con 25 profesores para darnos cobertura a todos, pero ya no, y por eso, solo por alzar la voz ese día no cerraron nuestra escuela”, recalcó Diego Gómez.

 

La conferencia y la manifestación fueron apoyadas por distintivas organizaciones, mientras que los estudiantes, en diversas lenguas indígenas, solicitaban la reapertura de su plantel, el respeto a los 90 espacios de nuevo ingreso, una plantilla completa de personal docente y rechazaron la imposición de directivos que no cumplen con el perfil.

 

Señalaron que la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, fundada el 2 de octubre de 2000, forma profesores que además de hablar castellano deben preservar las ocho lenguas maternas más habladas en Chiapas, como Chol, Tseltal, Tsotsil, Tojolabal, Mam, Zoque, Kanjobal y Acateco, entre otras.

 

RYHP