Los integrantes de la Iniciativa Privada alistan un código de ética empresarial compartió el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves realizada en Palacio Nacional.
“Aunque cometa una indiscreción, me han informado los dirigentes de las organizaciones empresariales de México que están trabajando sobre un código de ética empresarial».
“Esto es necesario, que no vuelva a suceder lo que pasaba en México que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas y en detrimento de la Hacienda Pública. Empresas como Repsol de España, OHL también de España, Odebrecht y otras empresas extranjeras y nacionales”.
Resaltó que eso es una actitud positiva de la iniciativa privada, pues debe haber una reorientación en este sector.
“Debe procurar desde luego hacer negocios, esa es su función principal, pero al mismo tiempo buscar ganancias razonables, y que se respete el marco legal, que se paguen los impuestos».
“Todo eso ayuda mucho y la sociedad en su conjunto que todos contribuyamos para denunciar la corrupción, no ser agente de la corrupción y ser como la mayoría de los trabajadores de México».
Recordó que durante el periodo neoliberal se fomentó la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, lo que generó baja recaudación y la recargó en el pueblo raso, clases medias y trabajadores, y ante la evasión fiscal y fraudes mediante empresas fantasma y facturas falsas, se tipificó estas acciones como delito grave.
gac