Quito.- El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó hoy la prisión preventiva dictada al ex mandatario Rafael Correa y el ex vicepresidente Jorge Glass, así como a otras cuatro personas acusadas en el denominado caso Sobornos 2012-2016.
El tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, rechazó por unanimidad la apelación presentada por los abogados de Correa, Glass, el ex ministro Vinicio Alvarado, el ex secretario Nacional del Agua, Walter Solís y otros dos ex funcionarios del gobierno anterior.
La defensa de los acusados pidió que se revocara la detención, al argumentar que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida, y sugirió imponer otras, como la presentación periódica ante la autoridad.
Correa y sus ex colaboradores están acusados de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en el caso Sobornos 2012-2016, reportó el diario local El Comercio.
Por su parte, el fiscal subrogante de Ecuador, Wilson Toainga, afirmó que la solicitud de la defensa no cumple con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y pidió que se ratificara la prisión preventiva dictada a los procesados.
Toainga aseguró además que la Fiscalía se ha desempeñado de manera objetiva, luego que varios de los acusados manifestaron que la prisión preventiva era una medida exagerada, tomada por represalias políticas.
Un total de 26 personas han sido procesadas en el denominado caso Sobornos 2012-2016, en el que se investigan delitos como cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, supuestamente cometidos en la campaña electoral del oficialista movimiento Alianza PAIS.
La audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 de las 26 personas procesadas en el caso Sobornos se reinstalará el 11 de noviembre, de acuerdo con el diario local El Telégrafo.
fahl