Los senadores del PAN Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Damián Zepeda mostraron un video donde se evidencia a la senadora de Morena y secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Marta Guerrero contando 9 votos pero solo canta 8, por lo que llamaron a Rosario Piedra Ibarra a no tomar protesta como titulad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al respecto, la senadora Gálvez explico que ya apareció otro de los "votos robados", con lo cual por lo menos ya son 115 y no alcanzan la mayoría con 76 votos que registró Rosario Piedra.
Los panistas a través de Damián Zepeda recalcaron que se trata de una elección fallida que está dañando la credibilidad y legitimidad de la CNDH pero también del Senado, por lo cual exigieron se reponga la elección y se evite este daño a la confianza en estas instituciones por parte de la sociedad.
“Le están haciendo mucho daño al Senado, Se pone en riesgo su gobernabilidad y que la ciudadanía crea en el Senado, está en juego su honorabilidad y la legitimidad de la CNDH ” alertó
Seguimos defendiendo la legalidad: El fraude en elección de @CNDH golpea honorabilidad del Senado y legitimidad de CNDH. Por el bien del país y del Senado, se debe reponer el proceso. Hubo 116 votos y NO se logró 2/3 partes. Pedimos NO tome protesta quien no logró ser electa pic.twitter.com/Q3NFR2xCpU
— Damián Zepeda (@damianzepeda) November 10, 2019
El blanquiazul a través de Kenia López advirtió que el jueves pasado se rompió la confianza en el Senado luego de estas inconsistencias en el conteo de la elección de la CNDH y advirtió que ello puede impactar en futuras votaciones para reformas constitucionales en el Senado.
De inmediato salieron los morenistas a tratar de descalificar el video pero al ser cuestionada sobre ese conteo que se evidenció, la senadora se enredó y trató de explicar que se debió a “la saliva” que utilizó para el conteo de las papeletas.
CS