El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que no debe haber silencio por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto del conflicto en Bolivia, durante la conferencia de prensa matutina de hoy.
“Es un tema que amerita un seguimiento, una atención, se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión, y se fije con claridad una postura, no al silencio”.
El mandatario también reiteró el reconocimiento a Evo Morales por haber renunciado a la presidencia con tal de no poner en riesgo la vida de los habitantes de ese país.
Además, suscribió lo expuesto por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respecto de que México no aceptará un gobierno militar, como el que quedaría en Bolivía.
“Nosotros respetamos las decisiones de cada pueblo, de cada país, siempre y cuando sean decisiones por la vía constitucional y democrática. La mayoría de los países de América tienen reelección, cada país determina su proceso de reelección. Hay países que tienen limite en la reelección hay países que no la tienen.
“No podemos aceptar que un Ejército salga y diga: ‘Este presidente tiene que renunciar’… México tiene relaciones con países que tienen procesos de reelección, ahí está Honduras que modificó constitución, México no es un país que esté juzgando en función en sus procesos políticos de sus procesos de reelección, no podríamos tener la presidencia pro tempore de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe” , respondió el canciller cuando se le cuestionó por las distintas modificaciones que Evo Morales hizo a la constitución bolivariana.
La renuncia de Evo Morales se dio luego de que el Ejército lo solicitó, una vez que la OEA informó de irregularidades en la elección que le permitieron reelegirse en el cargo.
MGL