El Street Art tiene un impacto positivo en las comunidades que tienen problemas sociales, tales como alta delincuencia, falta de empleo y personas en situación de calle, explica Orlando Téllez, promotor cultural y consultor en inversiones y negocios del arte en una entrevista para 24 HORAS.

“El arte tiene una cualidad que es muy buena, te ayuda a transmitir valores y emociones de una manera directa, que no te la filtra el cerebro como la mercadotecnia o la publicidad esto le llega la gente y automáticamente se empiezan a relacionar con la obra”, expresa Orlando.

Destacó que cuando se hacen intervenciones como el muralismo comunitario, que consiste en dotar de imagen y contenido artístico a la colonia. Puede ser desde intervenir muros, paredes o códigos de color en las casas; aseguró que la vibra en la comunidad mejora y la gente comienza a sentirse perteneciente y orgullosa de que vive ahí.

“Realmente se vuelve una pieza relevante e interesante de arte; no sólo para ellos, sino para la gente de fuera. Esto puede hacer que los habitantes de la comunidad vuelvan a las calles y comiencen a vivir. Para este tipo de proyectos tenemos el apoyo de algunos artistas y siempre intentamos buscar a nuevos que no han tenido la oportunidad de presentar su trabajo, también participa el talento que viva en la región a intervenir”, comenta.

Téllez destaca que en esta colaboración se crea una vinculación muy interesante y un trabajo dinámico que mejora de una manera infinita, ya que se junta a una persona que conoce la sintomatología que tiene la comunidad, los problemas con los que viven y saben la manera en que ve la gente.

Por otra parte, asegura que la parte de la promoción cultural consiste en difundir el arte de algunos artistas y talleres dentro de espacios públicos y privados, campañas para marcas o, incluso, proyectos de artistas mexicanos para llevar al extranjero o  internacionales que llegan a nuestro país.

Manifiesta que el reto más grande es incentivar el coleccionismo en las personas, ya que es una parte fundamental, porque sin coleccionismo es difícil que los artistas sigan produciendo:

“Lamentablemente, en el camino, muchos artistas buenos se quedan, y es importante que sigan mejorando y produciendo su obra. Al mismo tiempo, que tengan el respaldo de sus coleccionistas y los acompañen en su proceso de crecimiento”.

Destacó que para impulsar el arte y la cultura mexicana deben encontrar los canales correctos porque ya se tiene el producto; dijo que el arte mexicano tiene un valor estético y cultural muy bastó; el cual está a la altura de los artistas más importante de todo el mundo.

“El reto realmente es llegar a estos canales a estas ferias poder tener exposiciones internacionales que la gente los empieza a conocer para que la gente pueda salir del país”, finaliza.

LEG