En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal respaldó la decisión del Gobierno de México de otorgar asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, la cual, dijo, es consistente con la prestigiada tradición diplomática y el perfil humanista del Estado mexicano.
El también coordinador de los senadores de Morena informó que recibió la comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que notifica de manera oficial el otorgamiento de asilo político al ciudadano de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.
En tanto, la Secretaría de Gobernación informó que la solicitud para reconocer la condición de refugiado al ex presidente de Bolivia la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En este contexto, la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y senadora del PRI, Vanessa Rubio, dejó en claro que el Senado no tiene facultades o injerencia en la determinación que asumió el Ejecutivo federal de recibir a Morales.
No obstante, confió que el Canciller, Marcelo Ebrard, y el Presidente López Obrador hayan valorado las consecuencias positivas y negativas que tendrá este asilo en la relación con Estados Unidos y otros países.
“El asilo se otorga no se ofrece (…) y, en este caso, más bien nosotros lo ofrecimos y ya después se aceptó”, declaró.
La senadora Citlali Hernández, a nombre de los legisladores de Morena, acusó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) contribuyó a la crisis en Bolivia, que derivó en la remoción de Evo Morales y se ha dedicado a solapar golpes en la región.
Mientras que el también morenista Armando Guadiana reconoció los avances que tuvo Bolivia con Evo Morales, aunque ello “no da derecho a ningún gobernante a eternizarse en el poder”.
LEG