Ante la presiones de la oposición y las dudas sobre la transparencia y legitimidad del proceso por el cual Rosario Piedra Ibarra fue electa presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la bancada de Morena en el Senado, aceptó reponer el procedimiento.
Luego de que desde el jueves pasado senadores del PAN denunciaran que a pesar de haberse emitido 116 votos sólo se contaron 114 con el fin de que Piedra Ibarra alcanzara la mayoría calificada que establece la ley; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal señaló que con sensatez y prudencia había propuesto a su bancada y al resto de los grupos parlamentarios, reponer la votación.
“Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude. Me parece que es simplemente perversidad política toda esta campaña que se ha desatado, y hoy estamos demostrando por vez primera en la historia que es conveniente que se repita la elección, independientemente de los resultados”, declaró Monreal Ávila.
Señaló que su bancada “no aceptará ningún estigma ni duda sobre su transparencia y su vocación democrática”; y dijo que el objetivo es reponer el proceso para demostrar que tienen una actitud prudente, “de sensatez y de altura de miras en beneficio del país”.
Hasta el momento no inicia la sesión en el Pleno del Senado donde se espera que hoy mismo sea votada nuevamente la terna que integran Arturo Peimbert, Jesús Orozco y Rosario Piedra.
En tanto, todos los accesos al Senado permanecen cerrados por padres de niños con cáncer.
El Pleno del Senado de la República repetirá la votación para elegir nuevamente al nuevo titular de la CNDH. Originalmente había sido electa la activista Rosario Piedra Ibarra pic.twitter.com/weRC3LyjjL
— FOROtv (@Foro_TV) November 12, 2019
gac/damg