El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, pidió flexibilizar la normativa que exige a los transportistas el uso del diésel de Ultra Bajo Azúfre (UBA), con el fin de evitar un desplome en las ventas de los vehículos pesados por hasta 70% al cierre del año.
En entrevista con 24 HORAS, el titular del organismo explicó que los miembros de la ANPACT representan a la industria automotriz de vehículos pesados, y son los principales consumidores de diésel en México.
Recordó que el pasado 1 de julio, se propuso el paso de una tecnología ambiental a una nueva de energías más limpias y el próximo cambio se dará 11 meses, como parte de una normativa que exige la Secretaría de Energía (Sener).
“Para ello, se necesita diésel limpio de Ultra Bajo Azúfre y la caída en ventas se da por tener incertidumbre sobre el uso de ese diésel”, dijo.
Para el titular de la ANPACT, la caída en ventas obedece a incertidumbre a la normativa ambiental, debido a la falta de diésel limpio que Pemex produce poco porque está amparado, siendo éste el origen de la problemática.
“Estamos obligados a lo imposible, porque Pemex provee 75% del diésel del país todavía y sólo 25% son privados, entonces si el principal abastacedor está amparado para no cumplirlo. A nosotros no nos pueden exigir a cumplir algo que no tenemos el insumo”, comentó.
Agregó que los transportistas se han rehusado a renovar su flota, por la incertidumbre que el uso del diésel UBA tiene en el país, ya que éste sólo se tendrá completo cuando se tenga lista la refinería de Dos Bocas. Lo anterior, detiene inversiones.
“En octubre las ventas cayeron hasta 70%. Nosotros pedimos ante la incertidumbre de Pemex, que el que define la política energética del país, Sener, nos diga cuándo va a estar disponible el diésel UBA, y se tratará de hacer las acondiciones acorde de esa fecha”, dijo.
Además de que les puedan dar una prórroga para que convivan los vehículos de energías limpias y los actuales.
Frase:
“Estamos obligados a lo imposible, porque Pemex provee 75% del diésel del país y sólo 25% son privados”
El impacto
Durante octubre, la venta al mayoreo de vehículos pesados cayó 30.5%, mientras las ventas al menudeo decrecieron 19.8%. Al mayoreo, la venta de unidades de carga registró una caída de 16.4 % y la venta de unidades de pasaje sufrió un retroceso de más de 70%.
LEG