La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Procuraduría capitalina abrió carpetas de investigación contra los policías federales que durante su bloqueo en Circuito Interior privaron de la libertad a uniformados locales.

 

“No hubo detenidos, pero sí hay carpetas de investigación. Ahí hubo una comunicación permanente entre el secretario de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría. Entonces sí hay carpetas de investigación y ya procederá la Procuraduría. Hubo la privación de los policías. Ya se verá si hay suficientes pruebas y demás y lo que tendrá que ocurrir”, dijo en entrevista tras inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) “San Luis Tlaxialtemalco”, en Xochimilco.

 

En su opinión, la policía capitalina pasó la prueba en esta primera ocasión en la que se aplicó el mecanismo de actuación de la corporación en la ciudad, pues se privilegia el diálogo, como está establecido en el marco de actuación, pese a que los uniformados “recibieron muchas provocaciones e incluso los policías federales aventaron en algún momento artefactos que tenían humo, agua”.

 

Agregó que en su Gabinete de Seguridad se evaluará la actuación de la policía capitalina en este operativo, “qué se hizo bien, qué no se hizo tan bien, para irlo perfeccionando, pero nuestra labor es siempre pacificar a la ciudad, establecer el diálogo, proteger los derechos humanos y permitir la libre vialidad”.

 

En la protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los policías federales tuvieron una reacción muy violenta, mientras los elementos de la corporación, cuya principal consigna era proteger a la ciudadanía, iban desarmados, sólo con casco y escudo, detalló Sheinbaum Pardo.

 

“Se va a ir perfeccionando este proceso, este protocolo, hay que capacitar más, hay que mejorar, pero creo que hicieron un buen trabajo los policías y sobre todo ayudaron a liberar el Circuito Interior, es lo que nos corresponde a nosotros como gobierno de la Ciudad de México”, añadió.

 

Indicó que en el caso de protestas sociales es distinto, pues ahí el gobierno trabaja con organizaciones civiles y con la Comisión de Derechos Humanos local para garantizar la seguridad de manifestantes y de la gente.

 

 

fahl