La jefa de Gobierno de la Ciudad de México nombró como huésped distinguido al hoy expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“Hoy no sólo le damos la bienvenida si no lo nombramos Evo Morales Huésped distinguido de la Ciudad de México”, apuntó Sheinbaum.

La mandataria capitalina destacó que para aquellos que tengan dudas, el protocolo para la entrega de preseas de la Ciudad de México establece que se nombrará huésped distinguido a los alcaldes, Gobernadores, Jefes de Gobierno locales e internacionales, y figuras cuya trayectoria lo destaque o haya destacado en el ámbito político internacional, como es el caso de expresidentes y exministros.

Sheinbaum informó que más allá de el protocolo hay más razones para darle la medalla y pergamino de huésped distinguido de la Ciudad de México: como presidente constitucional del estado plurinacional de Bolivia, indicó que Evo Morales logro para los bolivianos reducción de la pobreza del 60 al 35% de su población, crecimiento anual promedio del 4.9%, reducción de la deuda externa del 52 al 24%, inflación en 2018 del 1.5%, Índice de Desarrollo Humano del 0.693 , triplicó el Producto Interno Bruto (PIB) percápita, además de que se construyeron más de 34 hospitales de segundo nivel.

“Las fuerzas armadas de su país le exigen la renuncia de usted y decide darla, para evitar derramamiento de sangre aún después de haber llamado a nuevas elecciones y para conservar la paz de los bolivianos. Evo Morales primer presidente indígena del estado plurinacional de Bolivia hoy expresidente, y asilado político en nuestro país es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido en la Ciudad de México”, expresó Claudia Sheinbaum.

En el Antiguo palacio del Ayuntamiento sede de gobierno de la Ciudad de México,
Sheinbaum resaltó que en su carácter de asilado político en el país, después de un golpe de estado en dónde fue forzado a renunciar fuera del orden constitucional de su país respalda por convicción la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La mandataria capitalina expresó que esta posición es la reivindicación en la política de México.

“Como lo mencionó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que el asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó a partir de la doctrina Estrada, esta es la visión de respeto y compromiso con el derecho de asilo en uno de los timbres de orgullo de la política exterior de México”, refirió.

Además acotó que el asilo es una tradición humanista y es reconocida en el artículo 20 de la constitución política de la Ciudad de México que establece como la ciudad de derecho.

Claudia reafirmó a Evo Morales por su vocación pacifista , solidaria, hospitalaria y de asilo en México.

En tanto dijo que “en México no hay reelección por nuestra propia historia pero hay muchas naciones que lo tienen y está establecido en su propia Constitución la doctrina Estrada claramente defiende el orden constitucional de las naciones”.

En su intervención Evo Morales destacó que no renunció por cobardes sino para cuidar la vida de los bolivarianos.

FV