En el marco de las elecciones por distintos cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos y algunos profesores de la Preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez”, expresaron su inconformidad con el proceso de elección que existe actualmente en el sistema de la universidad, acusando a actual directora María del Carmen Rodríguez Quilantán de acaparar el puesto para su propio beneficio.
En entrevista con 24 HORAS, Antonio Fuentes Flores, profesor de matemáticas en la preparatoria, explicó que desde hace ya 4 años se había realizado una consulta a la población de la prepa, a la que se les abordó tanto a profesores, alumnos y personal administrativo sobre qué profesor les gustaría que fuese el próximo director o directora, sin embargo eso nunca pudo ser, “pues el consejo técnico es quien toma la decisión sobre quién se queda o no en un cargo de ese tipo”.
Antonio señaló la necesidad de que las decisiones deben tomarse de manera libre entre la comunidad universitaria, porque afirma que no se rinden cuentan claras a los estudiantes sobre lo que hace la dirección de Rodríguez Quilantán. “Le pedimos que mostrara a la comunidad su proyecto de trabajo en el auditorio de la prepa, pero se negó, pues dijo que no tenía por qué presentarlo”.
En una acción de protesta se comenzó a recaudar firmas al interior de la preparatoria exigiendo un proceso democrático, en el que la opinión de todos los universitarios sea escuchada, además de la renuncia de María del Carmen Rodríguez, ya que según Fuentes Flores “ella no tiene representatividad con la comunidad, la tiene sólo con el consejo técnico, con quienes la eligieron”.
PL