Grandes empresas en México eluden responsabilidades ante la pasividad del Gobierno.
Sin darle más vueltas le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que iba a hacer con la trasnacional Walmart y la mexicana Soriana que tienen en sus tiendas a diez mil personas de la tercera edad, sin sueldo y sin prestaciones médicas, entre otras cosas.
Trabajan jornadas de ocho a diez horas diarias y solo recibieron de bienvenida un delantal y ni cómo protestar.
Siempre concentrados en el mismo lugar logran ganar, tal vez los fines de semana, entre 200 y 300 pesos, esperando que en épocas navideñas sea un poco más.
Sin embargo, no fue suficiente con la pregunta y el reportero decidió avanzar: “¿Qué van a hacer con estas empresas, Presidente, sobre todo Walmart, que aquí finalmente vienen a violentar los derechos de los trabajadores… ¿Qué va a hacer su Gobierno con los abusos de estas empresas?”
¿Empresas como Walmart que obtiene unos 68 mil millones de pesos de ganancia al año o Soriana con unos 38 mil millones de pesos, necesitan estar protegidas por enormes escudos?
Lo que escuchaba el Presidente no eran noticias falsas.
“Es la violación de Grupo Walmart en nuestro territorio -dijo el reportero- yo creo que en México se deben aceptar las inversiones extranjeras, pero no permitir los abusos¨.
Las acusaciones provocaron la clásica sonrisa.
Y de buena fe le dijo: “Su Gobierno va a entregar a 8.5 millones de adultos mayores dos mil 550 pesos bimestralmente; ¿no se puede ayudar a esas personas de verdad que viven una situación paupérrima¨?
Otra sonrisa y a pesar de que son cosas totalmente distintas, respuesta inmediata del Presidente: “La pensión a adultos mayores es universal, es para todos, para adultos mayores pobres y ricos, porque es una recompensa al adulto mayor por su trabajo, por lo que ha aportado al desarrollo del país… Aprovecho para decirles a los adultos mayores que tienen esta pensión que va a ir aumentando de acuerdo a la inflación”.
Y de un hombre que siempre tiene todas las respuestas y siempre las decisiones correctas escuchamos: “Va a intervenir la Secretaría del Trabajo, pero lo más importante de todo es que ya se hizo la denuncia aquí, ya se sabe que puede existir, para no sentenciar a priori esta gran injusticia en contra de adultos mayores de parte de Walmart”.
Llegó el momento de hacer lo que se necesita para parar a los empresarios que solo piensan en ganancias sin dar la atención correcta a sus trabajadores, el Gobierno tiene que apretar.
La única manera de que se les faciliten las cosas a estos miles de adultos mayores es mejorar sus condiciones laborales, un derecho consagrado en la constitución.
Veremos que ocurre.
El calendario se hace sobre la marcha.
jfcastaneda9@hotmail.com