La presidenta de la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian AC, María del Rosario Torres Mata, pidió darle un voto de confianza a Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Esperamos que haga un trabajo bien, que realmente vea por las víctimas, por los derechos humanos de esas víctimas que estamos buscando la verdad y la justicia. Eso es lo que esperamos de ella. Y si no, como dice: el pueblo se lo demandará.
“Soy sincera, no conozco realmente la trayectoria de ella, conozco la trayectoria de su mamá. Es una víctima al igual que nosotros que perdimos un hijo, yo perdí a un hijo y es un dolor que quema. Hay que darle un voto de confianza a las personas que entran”, agregó la activista.
Entrevistada por 24 HORAS, tras haber recibido la presea Juan Rueda Ortiz –que otorga el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades (IMCH)– Torres señaló que es muy pronto para dar una opinión sobre el papel que tendrá la nueva titular de la CNDH, y enfatizó que “todas las mujeres somos capaces y más cuando traen un motivo por qué luchar”.
Dijo que una de las demandas que le hace a Piedra Ibarra como nueva ombudsman es que le dé celeridad a todos los expedientes de las víctimas que están rezagados en la comisión.
“Mi deber como defensora de derechos humanos es buscar a la personas que llegue, sea mujer o sea hombre, al frente de la CNDH y tratar los asuntos relacionados con las víctimas, no los temas personales de su servidora. Todo tiene que ser en beneficio y apoyar las víctimas, que realmente derechos humanos sea una institución que realmente apoye a las víctimas y logren su objetivo: obtener la verdad y la justicia”, concluyó.
LEG