Foto: Especial Miembros del consejo presentaron su renuncia al cargo de manera inmediata e irrevocable, debido a la designación de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo  

Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia al cargo de manera inmediata e irrevocable, debido a la designación de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo.

En una misiva dirigida a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mariclaire Acosta, María Ampudia González, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega Sáenz reprocharon el proceso de elección.

El miércoles pasado, el activista Alberto Athié Gallo fue el primero en dimitir del Consejo.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la pluralidad e independencia, la libertad de criterio, la autonomía de gestión y el apego irrestricto a la norma constitucional”, refiere la misiva.

Indicaron que una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso, presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político.

Respecto a las declaraciones de Piedra Ibarra, quien fue cuestionada luego de su designación en el Senado sobre la situación de violencia que enfrentan los periodistas y a lo que respondió: “¿Han asesinado a periodistas?”, Armando Rodríguez, director de proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (Casede), calificó como fundamental que quien esté a cargo de la Comisión tenga además del conocimiento, la sensibilidad acerca de la importancia de proteger la integridad física de este sector.

Destacó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue creado desde 2012, con un diseño reactivo una vez que se comenten agresiones contra este sector.

El integrante de Casede manifestó a 24 HORAS que las medidas de protección con escolta, de 2012 a 2019 se asignaron 53 a periodistas y 102 a personas defensoras de Derechos Humanos.

Actualmente, el Servicio de Protección Federal (SPF), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es el encargado de atender al Mecanismo que cuenta con 90 elementos y a partir de diciembre y enero de 2020 entrarán 79, con un total de 169 uniformados.

 

Periodistas asesinados.

1 de diciembre del 2012 al 30 de noviembre de 2018, Fueron 47 periodistas asesinados.

Del 1 de diciembre de 2018 al 24 de agosto de 2019, van 15 periodistas asesinados.

LEG