El gobierno interino de Bolivia expulsó a todos los diplomáticos de Venezuela tras declararlos personas no gratas por involucrarse en asuntos internos del país, lo que de hecho significa la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, anunció hoy la canciller boliviana, Karen Longaric.

 

Precisó que en el marco del Convenio de Viena, se le dará un plazo suficiente al personal diplomático de la embajada venezolana en esta capital boliviana para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado.

 

“En el entendido que existen pruebas contundentes contra ciudadanos venezolanos en los eventos agresivos de la semana pasada y que han sido encontrados con armas de fuego, uniformes y otros instrumentos, la cancillería hará llegar la queja a la embajada”, explicó en conferencia de prensa.

 

Longaric denunció que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” en Bolivia y por ello el personal diplomático será expulsado por la “violación de normas diplomáticas”.

 

La ruptura de relaciones se produjo un día después de que el gobierno de la presidenta interna de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente encargado de Venezuela”.

 

Asimismo, la jefa de la diplomacia boliviana adelantó que ciudadanos cubanos también abandonarán territorio nacional de forma progresiva, incluso un primer grupo, de más de 700, saldrá mañana sábado desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, según el diario El Deber.

gac