Como le informamos ayer en este espacio, no hubo acuerdo entre los diputados y dirigentes de las organizaciones campesinas que demandan mayor presupuesto.
Aunque el diputado de Morena Eraclio Ramírez declaró el domingo que ya existía un arreglo por el que el presupuesto al campo aumentaba en 24 mil millones de pesos, lo cierto es que se trata de una propuesta para ofrecer créditos por esa cantidad.
Se trata de crear una Financiera Nacional Agropecuaria –o Agrícola-, que sería la encargada de apoyar proyectos de agricultura y hasta la cobertura de seguros agrícolas.
Pero no son subsidios, sino créditos que se cobrarán a tasas de mercado -a menos que los líderes negocien tasas menores- y para los cuáles se tendrá que dejar una garantía de pago.
No serán créditos a la palabra, como hasta ahora sucede con la Financiera Rural, cuya operación ha sido un éxito y que, por lo visto, podría desaparecer con la creación de la Financiera Agropecuaria, si es que los diputados persisten en esta posición.
El problema de los créditos al campo es que más de 70% de la superficie que se siembre en el país es para autoconsumo y no se ve cómo es que una familia que produce para comer pudiera pagar un crédito, a la tasa de interés que fuera.
El caso es que hoy los diputados están llamados a sesionar para aprobar el presupuesto del próximo año; la Comisión de Presupuesto tiene cita a las 8:00 horas, pero nadie sabe en qué lugar sesionarán.
Hasta ahora lo han hecho en los salones de dos hoteles cercanos a San Lázaro, pero para que sesionen los quinientos necesitan un lugar mucho más grande y con todas las comodidades para los “representantes del pueblo’’, que andan del tingo al tango para cuadrar un presupuesto que se apegue a los intereses del presidente López Obrador.
A ver.
****
La flamante presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, ofrecerá su primera conferencia de prensa mañana jueves.
El tema se desconoce y al final pareciera no importar porque más que interés, existe morbo por lo que pueda decir después de su muy cuestionado nombramiento.
Ayer los alcaldes surgidos del PAN y los gobernadores del mismo partido anunciaron que desconocerán cualquier recomendación que les haga llegar en el futuro la presidenta de la CNDH.
Al desconocimiento, el senador Ricardo Monreal respondió que “mandar al diablo a las instituciones no es una decisión correcta’’.
Y le llovieron tuits con los videos en los que López Obrados mandó al diablo las instituciones y, el más reciente, en el que mandó igualmente al averno la recomendación que le hizo la CNDH al Gobierno federal por el caso de las instancias infantiles desaparecidas.
Por cierto, el PAN recurrió formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el nombramiento de Piedra Ibarra.
La conferencia del jueves tendrá alto raiting.
****
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que, además de investigar las finanzas de Gerardo Ruiz Esparza, otro secretario de Estado con Peña Nieto está siendo investigado.
Esa no fue sorpresa; la sorpresa es que se trata de “otro’’ y no de “otros’’ como demanda la situación.