Alcaldes y gobernadores desconocen a Piedra Ibarra

Alcaldes se sumaron a la postura de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y advirtieron que no reconocerán a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así lo manifestaron presidentes municipales agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes y en Alcaldes CEN, que dieron su postura en voz de su presidente nacional, Enrique Vargas del Villar.

“Consideramos que el proceso de elección de la Presidente de la CNDH, no tiene legitimidad y por tanto hemos acordado no atender ni reconocer las recomendaciones que emitan”, advirtió el también edil de Huixquilucan, Estado de México.

El fin de semana, mandatarios estatales panistas, aseguraron que no aceptarán las observaciones que pudiera hacer la CNDH, en protesta por la llegada de Rosario Piedra como su titular.

Y ayer reiteraron su postura a través de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional que señaló, vía Twitter, que no acatarán sus recomendaciones, pues “no son vinculatorias legal ni moralmente”.

En tanto, senadores de PAN, presentaron un juicio de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con contra de los “vicios” en la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, envió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que advirtió que el artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH. “La autoridad que no lo haga incurre en desacato (…) Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco atendió las observaciones hechas en junio pasado por la CNDH respecto al retiro de apoyos a las estancias infantiles, tal como le recordó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, y descalificó públicamente el trabajo del organismo.

No obstante, ayer al ser cuestionado sobre la postura de los panistas, López Obrador dijo que están en su derecho de no reconocer a Piedra Ibarra, sin embargo, acotó que es una muestra de la exageración del pensamiento conservador.

En ese contexto, el senador del PAN, Damián Zepeda, reviró al Presidente que no existe intolerancia hacia Rosario Piedra. “No Presidente, lo que hay es una elección ilegal en CNDH”, declaró.

Con información de Diana Benítez

LEG