Las primeras de 312 nuevas máquinas expendedoras de tarjetas han comenzado a llegar a algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el objetivo de realizar pruebas operativas.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató la llegada de dos de éstas máquinas a la estación Gómez Farías, de la Línea 1, las cuales fueron anunciadas por el Gobierno capitalino el 4 de septiembre pasado, al presentar el programa los 50 nuevos años del Metro.

Dichas máquinas expenderán la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada, con la cual se prevé evitar el uso de saldo cargado fuera del sistema operado por las autoridades; cabe destacar que dicha tarjeta, que reemplaza a todas las anteriores, sirve también en el Metrobús y el Tren Ligero. Además, se prevé que en un futuro también sea utilizada en el transporte concesionado y otros sistemas del Gobierno local.

La convocatoria para la adquisición de las nuevas maquinas expendedoras de tarjetas fue lanzada en el portal https://tianguisdigital.cdmx.gob.mx/ el 7 de octubre pasado, con el objetivo de adquirir “máquinas expendedoras de tarjetas sin contacto y tickets QR, así como la contratación del servicio de mantenimiento correctivo al sistema de comunicación de venta y recarga”.

En la misma convocatoria se especificaron las necesidades del Metro, incluyendo un tamaño de 1.6 metros de alto, y ancho entre 500 y 800 milímetros con entre 500 y 600 mm de profundidad, así como un peso menor a 250 kilogramos.

La pantalla de información debería medir 12 pulgadas como mínimo, con tecnología táctil, y debían tener la capacidad de almacenar al menos mil 200 billetes y 450 tarjetas.

Cabe recordar que, pese al impulso a esta tecnología de recarga de tarjetas para ingresar al Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró el 16 de octubre pasado que “está garantizado el empleo de todas las taquilleras”, que forman una plantilla de más de dos mil 400 personas de personal de base del STC.

Sobre este tema, el Gobierno capitalino también ha mencionado que trabaja de la mano con el Sindicato en la ruta de transformación del Metro.

Consultado por este diario, el Sistema de Transporte Colectivo informó que próximamente se dará a conocer a detalle las especificaciones finales de la nueva maquinaria.

Esta nueva generación de maquinas expendedoras forma parte del plan para modernizar al Metro, impulsado por la jefa de Gobierno, que contempla una inversión de cerca de 40 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar la rapidez y seguridad del servicio.

Movilidad Integrada

La nueva maquinaria expenderá y recargará las nuevas Tarjetas de Movilidad Integrada

Las tarjetas funcionan en Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici; en un futuro, se ocuparán también en Cablebús y transporte concesionado, entre otros.

En el Metro, tienen un costo de cinco pesos momentáneamente y, a partir de enero, tendrán el costo de recuperación real de 15 pesos.

Será la única tarjeta que funcionará a partir del próximo año, reemplazando a todas las anteriores.

LEG