Conductores alcoholizados perderán licencia 6 meses
El Gobierno de la Ciudad de México informó que endurecerá las medidas de tránsito para automovilistas y motociclistas, con el propósito de reducir accidentes viales; la principal medida será retirar la licencia de conducir durante seis meses a quienes manejen en estado de ebriedad.
En una conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunció que a partir de diciembre se ampliará el operativo alcoholímetro en la capital, en el que los conductores que sean detectados en estado de ebriedad, además de ser conducidos al Torito, les será retenida la licencia de conducir por un lapso de seis meses.
Actualmente, la sanción por conducir alcoholizado es un arresto de 20 a 36 horas y la remisión del vehículo al corralón, mientras que conducir sin licencia es causa de multa y también se remite el auto involucrado al depósito.
Además, a partir de diciembre se implementarán operativos viales en vías primarias desde las 15:00 horas de los días viernes hasta las 5:00 horas de los lunes, ya que se detectó que en fines de semana es cuando se registran más accidentes mortales.
Esto incluye que, en horarios nocturnos, se realizarán cierres parciales en carriles centrales y operativos de desvío de carga vial a las laterales
También se reactivará el operativo Carrusel, en el que una línea de patrullas ocupan todos los carriles en vialidades primarias, avanzando a una sola velocidad, causando que todos los coches detrás de ellas avancen al mismo paso.
Consultada por 24 HORAS, la Semovi informó que se requiere una transición jurídica para materializar las nuevas sanciones, como el retirar la licencia, las cuales están en proceso de planeación.
Incidentes de tránsito
El secretario aseguró que, al mes de noviembre, existe una reducción de 21% en hechos de tránsito respecto al año pasado, pues pasaron de 14 mil 21 se bajó a 11 mil 38.
En ese sentido, aseguró que también hubo una reducción de 22% en el número de lesionados por hechos de tránsito, toda vez que en 2018 hubo 16 mil 440, mientras que en 2019 se registraron 12 mil 767.
Finalmente comentó que el número de muertes por accidentes vehiculares descendió, toda vez que de 329 decesos ocurridos en 2018, se registraron 325 fallecimientos en 2019.
LEG