Foto: Especial Obrador afirmó que la consulta popular y la revocación de mandato, reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, fue promovida por la Cuarta Transformación  

El país ya cuenta con una nueva Constitución gracias los cambios que se han hecho en diversos artículos que ahora permiten, entre otras modificaciones, catalogar la corrupción como delito grave, prohíbe la condonación de impuestos, se juzgan a los delitos electorales y desapareció la mal llamada reforma educativa, aseveró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una gira de trabajo en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la montaña de Guerrero donde sostuvo un encuentro con pueblos mixtecos, tlapaneco, amuzgo y nahuatl, el jefe de Ejecutivo Federal también dijo que acaba de enviar otra iniciativa para que sea un derecho las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y estudiantes pobres.

“Las reformas que se han promovido en los primeros meses de mi gobierno, son como una nueva constitución”, enfatizó tras hacer un recuento de las modificaciones que se han aprobado en el Congreso de la Unión.

López Obrador afirmó que la consulta popular y la revocación de mandato, reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, fue promovida por la Cuarta Transformación por “convicción, para que no se use la fuerza, para destituir a una autoridad legalmente constituida”.

Anunció que el programa Sembrando Vida también se aplicará en Guerrero, a petición del gobernador Astudillo, en una extensión de 50 mil hectáreas y generará 20 mil empleos permanentes.

El mandatario federal también se refirió al caso Arnulfo Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña, quien fue desaparecido y encontrado muerto en una fosa clandestina hace unos días en Tlapa y prometió que se esclarecerá el crimen, así como no se ha dejado de buscar a los estudiantes de Ayotzinapa

Afirmó que en estos casos “no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo calificó este tipo de encuentros como innovadores y muy propositivos, ya que los representantes de las comunidades indígenas pueden plantear sus aspiraciones, reclamos, anhelos y las necesidades de los hombres y mujeres.

Astudillo reconoció que los desafíos que enfrenta Guerrero son complejos y se tienen que hacer políticas públicas para que a los pueblos originarios les llegue la justicia con prontitud, pero, anadió, se necesita del Gobierno federal.

 

CS/LEG