Foto: Reuters El Gobierno interino de Bolivia y más de una docena de líderes sociales y sindicales llegaron ayer a un principio de acuerdo para pacificar el país  

El Gobierno interino de Bolivia y más de una docena de líderes sociales y sindicales llegaron ayer a un principio de acuerdo para pacificar el país.

La presidenta interina, Jeanine Añez, promulgó en la mañana una ley -aprobada el sábado por la noche en el Congreso-, que anula las cuestionadas elecciones del 20 de octubre y prevé la convocatoria a una nueva votación, sin la participación del ex presidente Evo Morales.

Además, los acuerdos incluyen el repliegue de militares de lugares no estratégicos y la derogación de una polémica ley que les había dado inmunidad para el uso de la fuerza.

“Tenemos el mandato para organizar elecciones limpias, justas y transparentes. Les garantizamos que vamos a lograrlo. Necesitamos que todos los bolivianos acompañen este proceso y que la comunidad internacional sea garante de los pasos que vamos a tomar de inmediato para que Bolivia elija sin fraude, sin engaños y sin chantaje su nuevo Gobierno”, afirmó Añez.

Ambos acuerdos marcan un avance hacia la pacificación del país, con el objetivo de poner fin a semanas de disturbios que han dejado 32 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desde las elecciones que le dieron un cuarto mandato consecutivo a Morales, pero que fueron denunciadas por fraude.

Una de las principales demandas de los líderes sociales era el repliegue parcial de las Fuerzas Armadas como condición para suspender las movilizaciones y bloqueos de carreteras, además de la celebración de elecciones generales.

En El Alto, donde las protestas seguían activas en contra del gobierno, la presencia militar se mantendrá para resguardar la planta de YPFB en Senkata, ante el riesgo de vandalismo que podría hacer estallar los depósitos de combustibles.

Morales renunció a la presidencia bajo presión de las Fuerzas Armadas y manifestantes el 10 de noviembre. El líder socialista, que estuvo en el poder casi 14 años, dijo que fue derrocado en un golpe de Estado y está exiliado en México.

¿Hacia Argentina?

El ex mandatario afirmó en una entrevista con el diario argentino Página 12 publicada el domingo que renunciaba a su candidatura a la presidencia, que le gustaría regresar a Bolivia, pero que por el momento no lo ve posible y que no descarta pedir asilo en Argentina, donde el sábado llegaron sus dos hijos.

“No lo descarto (asilarse en Argentina). Quiero estar más cerca de Bolivia. El hermano y la hermana Fernández siempre me cooperaron”, dijo Morales refiriéndose al presidente y la vicepresidenta electos de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández, que asumirán el poder el 10 de diciembre.

Uruguay elige nuevo presidente en segunda vuelta

Con el abogado conservador Luis Lacalle Pou, líder de una coalición opositora de cinco partidos, como favorito para alcanzar el gobierno, tras 15 años de gestión de la centroizquierda, Uruguay celebró ayer la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales.

“La encuestadora CIFRA difunde un conteo a boca de urna (…) Según sus estimaciones, el opositor Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtendría 49%; y Daniel Martínez, del Frente Amplio, 47% de los votos. De confirmarse, Lacalle Pou se convertiría en el próximo presidente de los uruguayos”, refirió ayer el portal de infobae.

Se estima que votarían 3 millones de uruguayos

LEG