El Grupo Bimbo utilizará la batería de litio de cada uno de sus carros eléctricos repartidores para almacenar energía fotovoltaica, proveniente de paneles solares que la empresa tiene instalados en todo el país, ello como parte de su compromiso con el medio ambiente, informó José Luis Leyva, director global de comunicación de la compañía.

En entrevista con 24 HORAS, Leyva comentó que el propósito de esta iniciativa es generar un “círculo virtuoso sustentable”, mediante el aprovechamiento de las baterías y los recursos con los que son fabricadas las unidades repartidoras.

“La vida útil (de las baterías) es entre tres y cinco años. Queremos aprovechar al máximo las herramientas que tenemos para disminuir el impacto de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Nos pone en el camino correcto para el futuro”, explicó.

Esta iniciativa, agregó el directivo, forma parte del proyecto de la empresa de expandir entre 2020 y 2024, su flotilla de vehículos de repartición en todo el país en cuatro mil unidades, lo que le representará una inversión de dos mil 800 millones de pesos.

En este contexto, expuso que los camioncitos de reparto contarán con tecnología mexicana, gracias a Moldex, filial de Grupo Bimbo, y serán puestos en circulación en grupos de mil vehículos por año. Cada vehículo representa una inversión de aproximadamente 700 mil pesos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. En tanto que la duración completa de su batería abarca poco más de 70 kilómetros, la cual es muy conveniente para la distribución de un día.

Actualmente operan con cerca de 400 vehículos en entidades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, entre otros puntos; al término de 2019 esperan cerrar con 150 vehículos más en todo el país.

“Estamos buscando cómo impactar nuestro negocio de la manera más sustentable posible. Creo que nos hemos convertido en un punto de referencia, porque somos la flotilla de vehículos eléctricos más grande del país, y una de las más grandes de América Latina”, afirmó.

 

Frase:

“Vemos un futuro de automóviles eléctricos, no sólo en México sino en el mundo”
José Luis Leyva, director global de comunicación de Bimbo

LEG