En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio de Naucalpan inició la aplicación de encuestas para identificar y atender casos de hostigamiento o acoso sexual en contra de las trabajadoras del Ayuntamiento.

Los cuestionarios serán llevados a las distintas dependencias que conforman el Gobierno, a fin de que el personal cuente con una herramienta de denuncia adicional a los canales formales.

Con esto, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, avanza en su compromiso de garantizar un ambiente de trabajo digno y libre de violencia.

A decir de la Secretaria de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, la aplicación de los cuestionarios se realizará por personal capacitado, de forma discreta y no expondrá a las trabajadoras.

“Hoy arranca una encuesta sobre acoso sexual y hostigamiento a todas las personas servidoras de este Ayuntamiento.

“Sin importar su nivel, se les aplicará un cuestionario en el cual tendrán la libertad de señalar si son víctimas de acoso, esa es la instrucción de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles. Naucalpan no permitirá el acoso”, externó González Furlong.

Durante la primera etapa, que concluirá a finales del año, se encuestará a mil 500 personas. En caso de detectarse casos de agresiones sexuales, se procederá de acuerdo con los lineamientos legales.

La Secretaria informó que en la dependencia se reciben diariamente entre 10 y 12 mujeres agredidas, las cuales reciben atención integral y, de requerirlo, son trasladadas a la Casa de Transición donde se les apoya con refugio, alimento y capacitación para el trabajo.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o “Día Naranja”.

 

CS