El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que no hay condiciones jurídicas para que se declare terroristas a los cárteles mexicanos como lo solicitó la familia LeBaron a la Casa Blanca.

“No hay condiciones absolutamente para llegar a esa conclusión, el terrorismo tiene una calificación, una serie de condicionantes de carácter jurídico que no se cumplen. Consecuentemente, no estamos de acuerdo con esa calificación, la respetamos, pero no la compartimos”, expresó al inaugurar la Quinta Semana Nacional de Ciberseguridad.

En la víspera, la comunidad mormona envió dicha petición a la página de la Casa Blanca “Nosotros la gente, tu voz en la Casa Blanca”, luego de que el 4 de noviembre fueran asesinados nueve integrantes de la familia en el municipio de Bavispe Sonora.

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también rechazó la posibilidad de que EU busque declarar a los cárteles mexicanos como narcoterrorismo.

“El tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”, expresó.

leg