La presidenta de la organización civil Causa en Común, María Elena Morera Mitre, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal llamado Amicus Curiae (amigo de la Corte), para solicitar la declaración de inconstitucionalidad del mandato extendido de Jaime Bonilla en Baja California.
Detalló que dicha acción se justifica en la defensa de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y en que la ampliación vulnera no solamente los derechos políticos de los ciudadanos que viven en Baja California, sino que genera precedentes en todo el país.
“Esto afecta gravemente las condiciones del ejercicio efectivo de los derechos políticos de los ciudadanos. En este sentido, pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la Ley Bonilla sea anulada y expulsada del ordenamiento de Baja California.
“La Ley Bonilla vulnera los valores democráticos como el respeto al voto; el Congreso suplanto la voluntad de los electores eligiendo de facto que en lugar de 2 años va ser por tres años más, esto es como una reelección de facto”, expresó la activista.
En caso de que la SCJN acepte el recurso Amicus Curiae, se convertiría en el cuarto en su tipo y se suman a los que presentó el senador Germán Martínez Cázares; cuatro ex candidatos a la gubernatura de Baja California: José Oscar Vega Marín (PAN), Ignacio Anaya Barriguete (PBC), Enrique Acosta Fregoso (PRI) y Jaime Cleofas Martínez Veloz (PRD); las12 organizaciones patronales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el Amicus Curiae es un informe escrito que puede ser presentado por una persona natural o jurídica que, a pesar de no tener un interés directo en el caso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general, como cuando está en juego la defensa de los derechos fundamentales.
LEG