Foto: Twitter @MorenaSenadores Las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron expedir la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos  

Con el fin de proteger los derechos de autor y evitar que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de sus conocimientos, expresiones culturales y bienes sin ofrecerles algún beneficio, las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron expedir la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

 

De acuerdo con la presidenta de la comisión de cultura del Senado, Susana Harp, el objetivo es atender una laguna jurídica que posibilita que personas ajenas a las comunidades indígenas, “se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin que les participen de los beneficios que genera el uso y aprovechamiento de sus bienes”.

 

Ante ello, la iniciativa propone regular el uso y aprovechamiento a cargo de terceros (empresarios, comerciantes, etcétera) y procurar una retribución económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes.

 

Define como inalienables, indivisibles e imprescriptibles a los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades, respecto de sus conocimientos, cultura e identidad y de las manifestaciones materiales que de ella deriven.

 

Además, se les reconoce personalidad jurídica para los efectos de representación legal a las diferentes autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y de los afromexicanos, con base en sus usos y costumbres, así como a las autoridades municipales que, conforme a los censos de población, tengan 40% o más de población indígena, y las asociaciones de creadores, artesanos, ejecutantes y productores indígenas o afrodescendientes que cuenten con conocimiento de los titulares.

 

Y de acuerdo con Susana Harp, “el ejercicio de los derechos que protege esta ley, puede iniciarse sin que medie procedimiento administrativo alguno”.

 

La nueva legislación también establece un sistema de salvaguardia, con el fin de establecer políticas públicas para la protección, defensa y promoción de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

 

De igual manera, establece la creación del Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad, como un instrumento de política pública que identificará, catalogará, registrará y documentará las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades en general, destacó la senadora Susana Harp Iturribarría.

 

 

 

fahl