El PAN rechazó la propuesta de la CNDH de que los deudores alimenticios sean candidatos.
Foto: Cuartoscuro/Archivo Amnistía Internacional expresó su preocupación por la cercanía de la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con el partido en el poder, Morena  

Amnistía Internacional expresó su preocupación por la cercanía de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, con el partido en el poder, Morena, en términos de un debilitamiento de contrapesos y en ocasiones por la narrativa que le acompaña en su agenda de trabajo.

 

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panski, detalló que Piedra Ibarra, en su primera conferencia de prensa, emulaba o recordaba todo el tema de la reducción presupuestal en términos muy parecidos al presidente de la República.

 

Resaltó también las declaraciones que la ombudsperson hizo hoy sobre la marcha feminista del lunes pasado, en la que señaló que aquellos que protestan en defensa de los derechos humanos no deben comportarse “como un torturador, como un violador, como un asesino”.

 

Reneaum Panski calificó esas declaraciones de poco afortunadas y sostuvo que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que hacer un trabajo no solo bueno, sino impecable y con recomendaciones en ese término.

 

En conferencia de prensa aclaró que Amnistía Internacional ha sido muy crítica sobre el proceso de su elección y la votación que ocurrió en el Senado. “Creemos firmemente que los dos tercios de la votación no se alcanzaron y por lo tanto esa llegada debilita, ya no digo a la presidenta de la CNDH, sino también del organismo”, subrayó.

 

A su parecer, es obvio que la presidenta del organismo nacional hoy tiene que hacer un trabajo no bueno, sino impecable, y sostuvo que en la forma como llegó la hace responsable de asumir el cargo como lo hizo; no obstante, confió que Piedra Ibarra se siente a dialogar con la sociedad civil para que también puedan poner los puntos de la agenda que preocupa.

 

En tanto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, resaltó que la CNDH tiene el mandato de ejercer su función como el principal órgano estatal de vigilancia y observancia de la protección y defensa de los derechos humanos

 

Apuntó que el organismo nacional de México tiene más recursos que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de recursos financieros y de infraestructura.

 

Según Reneaum Panski, históricamente la CNDH no ha jugado el rol que debe jugar en un país que está sumido en una de las peores crisis de derechos humanos en todo el hemisferio.

 

Por ello, aseveró que la independencia y autonomía que debe tener ese organismo, y que debe ejercer la nueva titular, es de suma importancia para tener un contrapeso frente políticas públicas que violen los derechos humanos, y la sociedad civil se lo recordará cuando se requiera.

 

 

fahl