El próximo domingo, Andrés Manuel López Obrador cumple un año como Presidente de todos los mexicanos. Y lo celebrará en el lugar de sus éxitos, la plancha del Zócalo. A través de las “benditas redes sociales”, lanzó la invitación con un video de casi seis minutos en el que da un previo del informe que presentará, aseguró que se han sentado las bases para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Y destacó, que ya hay un marco legal con las reformas a la Constitución, que en sentido real “ya hay una nueva Constitución”.
La contundente votación que lo llevó a la Presidencia de la República, le ha dado una muy alta aprobación, que en las últimas semanas ha disminuido, pero sin mayores riesgos. Con este nivel de apoyo popular, López Obrador concluirá el primer año de Gobierno en mejor posición que los últimos tres Presidentes en su primer año de administración. Vicente Fox registró 61%; Felipe Calderón, 64; y Enrique Peña, 44%.
Durante estos 12 meses nuestro México ha cambiado. Y no tenemos porque sorprendernos, eso nos ofreció López Obrador y eso es lo que está haciendo, cambios. Debemos reconocer que en el tema legislativo hay avances, sin embargo, en materia de seguridad el flagelo lo padecemos en cada centímetro del país. Los hechos ocurridos en Culiacán agudizaron la sensación de inseguridad y aunque todas las mañanas hay reunión del Gabinete de Seguridad, aún no sentimos los resultados de la estrategia para alcanzar la Paz.
Por otra parte, el cero crecimiento económico presenta un escenario de incertidumbre que esperemos se revierta con el programa de infraestructura. En materia de corrupción, se está combatiendo la de la pasada administración, pero algunos miembros de la actual han sido señalados de corruptos. El presidente López Obrador tiene mucho por hacer y le queda menos tiempo para responder a los compromisos.
SUSURROS
1. El INEGI ha puesto en marcha una amplia campaña de difusión del Censo de Población y Vivienda 2020 con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de participar y abrir la puerta a los entrevistadores. La campaña, retoma una contagiosa frase utilizada por Eugenio Derbez: ¡pregúúúntameeee! El actor autorizó al Instituto que preside Julio A. Santaella para que se use la frase convencido de colaborar con este ejercicio censal en el que los entrevistadores del INEGI tocarán la puerta de 51 millones de inmuebles en todo el país, de los cuales 45 millones son viviendas. Así que cuando toquen a nuestra puerta no olvidemos decirles: ¡pregúúúntame!
2. Destacado el trabajo que, a través de la campaña ÚNETE, está realizando ONU-Mujeres para correr la voz, y poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en México y el mundo. El llamado es para todos los gobiernos y la sociedad civil, pinten el mundo de naranja para condenar todas las formas de violencia a la mujer. La campaña termina el 11 de diciembre, pero lo ideal es que como sociedad no haya violencia de género.