El 79% de los mexicanos tiene una deuda, ya sea con un amigo, prestamista, institución bancaria o tienda departamental, de acuerdo con la encuesta Percepción sobre la economía mexicana, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

El estudio indica que el 20% de quienes deben dinero consideran que pagarlo ha sido fácil, mientras que para el 59% saldar la deuda ha resultado difícil.

Mientras que el 43% de las personas afirman que su capacidad económica se ha mantenido bien para adquirir productos alimenticios; 16% dice que ha mejorado, para el 19% se ha mantenido mal y para el 22% ha empeorado.

La encuesta se realizó vía telefónica a nivel nacional y se encuestó a 518 personas en general mayor de edad. El 44% hombres y 56% mujeres. La encuesta se realizó en octubre de 2019.

En cuanto al pago de servicios, 9% indica que su capacidad económica para hacer frente a esta obligación tuvo una mejoría, 41% dice que se mantuvo bien, 28% afirma que se mantuvo mal y 22% dice que su capacidad económica empeoró. Al explorar sus percepciones en torno al ahorro, 13% de los encuestados dice que ha mejorado, para 29% su capacidad económica sigue estando bien para ahorrar y 28% afirma que esta ha empeorado. Para pagar actividades recreativas o de esparcimiento, 13% reporta mejoría, 34% se mantiene bien, 22% se mantiene mal y 31% afirma que su economía ha empeorado.

Más allá de la situación que experimentaban al momento de ser entrevistados, al hablar de su expectativa futura, en términos generales 25% estima que dentro de un año su economía se mantendrá igual de bien, 25% piensa que mejorará, 23% considera que estará igual de mal, 20% cree que su economía empeorará y 7% se siente incierto.

gac