Autoridades italianas desmantelaron este jueves una red de narcotraficantes en Roma, en una operación en la que arrestó a 51 presuntos implicados en la distribución de drogas que formaban una organización multinivel sin igual en Italia.
La operación “Gran enlace criminal” permitió a las autoridades descubrir que la red de narcotráfico estaba conformada por corredores, intermediarios, fideicomisarios, sicarios y “gerentes” de puntos de venta de drogas.
Se trata de un “nuevo y complejo sistema de distribución y venta de droga en Roma”, explicó en conferencia de prensa el procurador adjunto en funciones de la Dirección de Distrito contra la Mafia, Michele Prestipino, reportó la edición electrónica de La Repubblica.
Durante el operativo fueron arrestadas 51 personas que están acusadas de la presunta distribución y venta de cocaína, hachís y marihuana en la capital italiana.
Esta red era dirigida por Fabrizio Piscitelle, quien fue asesinado el 7 de agosto pasado, y por Fabrizio Fabietti.
Piscitelle era el eje de esta red ya que mantenía una fuerte amistad con otros jefes del narcotráfico, tal como Michele Senese, un punto de referencia de la mafia de la camorra en Roma.
Además, contaba con un grupo de sicarios, entre ellos algunos ex boxeadores, que se dedicaban a recuperar las deudas de aquellos que no pagaban los estupefacientes.
La operación fue coordinada por la Guardia de Finanzas y la Fiscalía de Roma que llevaron a cabo meses de investigaciones que condujeron al arresto en Roma, Lacio, Calabria y Sicilia.
Las autoridades también decomisaron 250 kilos de cocaína y cuatro mil 250 kilos de hachís por un valor estimado en el mercado de cerca de 120 millones de euros. La organización de narcotraficantes abastecía la mayoría de las plazas en diferentes distritos de Roma.
"Se trata de un grupo criminal que no tiene igual en otras ciudades italianas que operaban en el norte de Roma y que involucra ‘criminaldad’ deportiva, política y más”, dijo el procurador adjunto Prestipino.
“Todo giraba en torno a Piscitelli, quien ya era investigado antes de ser asesinado", agregó.
Esta operación “levantó el velo”, respecto al tráfico de drogas en Roma, y “nos permite reconstruir verticalmente cómo funcionan los puntos de venta de los estupefacientes”, en la capital italiana, afirmó.
La red había creado un corredor de distribución de estupefacientes, “constituido por personas que tienen contactos para la importación de drogas y tienen relaciones con los grandes mayoristas y, con las principales plazas del narcotráfico en Roma ", indicó el procurador.
FV