Por unanimidad, el Senado de la República rechazó las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relativas a la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas.
A través de un acuerdo aprobado por el Pleno, los senadores también ratificaron su postura “de irrestricta defensa de la soberanía y la unidad nacional y rechaza cualquier intento de intervención por parte de otro Estado”.
Asimismo, reiteró que la persecución de los delitos cometidos en México “compete exclusivamente a las autoridades nacionales sin perjuicio de la cooperación con otro Estado en los términos del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera”, señalaron.
Ante ello, el Senado expresó su “pleno respaldo” a las gestiones del Ejecutivo Federal para defender la vía del diálogo y la cooperación como mecanismos que permitan a México y a los Estados Unidos de América de hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región, “particularmente el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y sus operaciones financieras”.
En este contexto, la senadora del PRI y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, aclaró que “cada país es soberano de calificar los riesgos nacionales e internacionales como considere, está el antecedente que México pidió que se calificara como acto de terrorismo los actos tan reprochables que ha habido en contra de mexicanos en Estados Unidos en los últimos meses”.
No obstante, dijo que esta calificación no puede implicar un acto injerencista alguno y por tanto, informó que su grupo parlamentario se suma al cierre de filas con la soberanía del país, “que quede muy claro, la soberanía de México, no está a negociación.
Declaró que si bien México tiene un “gravísimo e innegable problema de inseguridad y de violencia”, estos deben atacarse con las herramientas, los mecanismos y los recursos que están a mano del Estado mexicano; y por tanto llamó a cerrar filas con el gobierno federal, “desde luego el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los distintos poderes, la sociedad, los empresarios, para atacar este flagelo, porque los mexicanos queremos y merecemos vivir en paz”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista, Héctor Vasconcelos, calificó como “inaceptable” e “injustificable conceptualmente”, la pretensión del mandatario estadounidense de declarar terroristas a los integrantes de organizaciones criminales.
A pesar de que la bancada del PAN en voz de la senadora Alejandra Reynoso, reprochó la política exterior del gobierno mexicano; votó a favor del acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, debe ratificar el posicionamiento de México porque debe ser congruente con los principios de política exterior que han dado dignidad e identidad a nuestra patria.
El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que si bien Donald Trump continuará haciendo este tipo de declaraciones, los senadores deben mantener su posición de defensa a la soberanía y seguridad nacional, “ahí no se va a escatimar en lo más mínimo, es un cierre absoluto de filas con el gobierno de la República”.
Y confió en que se defenderán los principios de política exterior consagrados en la Constitución. Y aclaró que para hacer efectivas las declaraciones del Presidente Trump, primero se tiene que llevar todo un procedimiento para declarar organizaciones terroristas extranjeras, “no es un procedimiento sencillo y pasa por los diferentes líderes, lideresas de los Estados Unidos, no es un tema inmediato, se entiende que es un tema de estrategia de campaña”, advirtió el perredista.
La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, declaró que sin bien no es la primera vez que el Ejecutivo Federal Estadounidense hace declaraciones en contra de México, el Senado se debe presentar como un frente unido “es prioridad ante estas situación”, declaró.
En tanto, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, informó que Julián Lebaron aceptó una invitación que le hizo “para escuchar su testimonio como víctima”.
DAMG