Tras confirmarse que el gobierno x presiente de Bolivia, Evo Morales , tiene una ficha azul emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

 

Javier López Recamier, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, informó que la ficha azul que emite la Interpol no es una orden para su detención, para eso se te dirá que emitir la ficha roja.

 

“La ficha azul no es para su detención, solamente es para investigar algunos presuntos delitos. Estos delitos pueden ser por homicidio, secuestro o narcotrafico. Una infinidad de listos que se le puede imputar, incluyendo la motivación que está generando él para e levantamiento de su propio país “, subrayó el docente de la Universidad La Salle.

 

La Interpol cuenta con un sistema de notificaciones que clasifica en 8 tipos, bajo una categoría de colores:

 

Notificaciones azules: se emite para para conseguir más información sobre la identidad de una persona o su paradero.

 

La ficha verde: se usa para alertarnos sobre las actividades delictivas de una persona a la que se le considera que representa un peligro para la seguridad pública.

 

Notificación amarilla: se utiliza para localizar a una persona desaparecí o descubrir la identidad de una persona.

 

La notificación negra: es para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.

 

La notificación naranja: alerta acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o procedimiento que suponga una amenaza y un peligro inminente para personas o bienes.

 

Está la ficha roja: se usan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o de un tribunal con mira a su casa extradición.

 

DAMG