Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, propuestos por Andrés Manuel López Obrador, votaron a favor de disminuir en 50 puntos base la tasa de interés referencial, debido a que el nivel de la inflación se encuentra dentro de la meta objetivo del 3%.
De acuerdo con la minuta de la decisión de política monetaria del Banxico, correspondiente al 14 de noviembre, Esquivel y Heath quisieron ubicar la tasa interbancaria a un nivel de 7.25%, en contraste con el resto de los miembros de la Junta de Gobierno que votaron a favor de situarla en 7.50%.
“La inflación general se ha comportado mejor a lo previsto y pronto cumplirá un trimestre con valores muy cercanos a la meta inflacionaria. De hecho, la inflación acumulada hasta ahora permite anticipar que cerraremos el año con una inflación anual inferior a 3%”, refirió Esquivel.
A su vez, resaltó que México es el único país en Latinoamérica que, simultáneamente, tiene una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva. En tanto, consideró que “dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de sólo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde”.
Por su parte, Heath expuso que la reducción en 50 puntos base era favorecida gracias a que se observa una falta de fuerza monetaria a nivel global, al igual que mercados financieros relativamente estables, así como una moderación de los riesgos internos y externos, los cuales permanecen latentes.
“Todo lo anterior favorece una posición con una menor restricción. Reitero que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta de inflación. Sin embargo, los niveles de restricción de la postura actual son los más elevados de los últimos once años”, expresó.
No es la primera vez que los miembros de la Junta de Gobierno difieren en la reducción de la tasa de interés. En la minuta correspondiente a la decisión de política monetaria del pasado 26 de septiembre, los subgobernadores Heath y Esquivel también votaron por un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés.
Gerardo Esquivel
Reducir 25 puntos la tasa fue “demasiado poco y demasiado tarde”
México, el único país de AL que tiene inflación cercana a su objetivo y postura monetaria restrictiva.
Jonathan Heath
– Necesario política monetaria menos restrictiva.
– A pesar de la baja, los riesgos seguirán latentes.
LEG