La calificadora Moody’s Investors Service señaló que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado mejoraría las perspectivas de crecimiento económico de México si se implementa de manera oportuna y efectiva.
Esto porque se registró un crecimiento económico de cero por ciento durante los primeros meses del año, lo que resultó significativamente por debajo de la tasa anual de 2.1 por ciento del mismo periodo de 2018, apuntó.
La firma internacional confió en que la mitad del programa sea implementada cuando inicie 2020, “lo que podría mejorar las perspectivas de crecimiento económico si se implementa de manera oportuna y efectiva”.
Incluso, la agencia indicó que el acuerdo puede contribuir a mejorar el “sentimiento negativo” de los inversionistas que ha prevalecido durante el último año.
El programa tiene una nota positiva para México porque podría compensar en parte la lenta actividad en los débiles sectores de infraestructura y de la construcción, pues ambos contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Recordó que en noviembre pasado redujeron sus previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de 0.5 y 1.5 por ciento de proyecciones en agosto pasado.
“Esperamos que la inversión se recupere y se estabilice en parte en 2020”, insistió Moody’s Investors Service a través de un documento difundido este jueves.
fahl