Con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó modificar la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos por la del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

 

El dictamen establece que el nombre contribuye con la nueva política que se promueve dentro del organismo, principalmente en la erradicación de las malas prácticas con las que se había desempeñado y la “oscuridad” al momento de realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación.

 

Al respecto, el senador de Morena, José Narro Céspedes, subrayó que la reforma va de acuerdo con la estrategia del nuevo gobierno de la República, pues “hay una estrategia de austeridad y combate a la corrupción”.

 

En tanto, los senadores Indira Rosales San Román y Damián Zepeda, del PAN, se pronunciaron en contra del dictamen, porque la denominación “vulnera la confianza”, además de que no existe un argumento legal que la sustente.

 

Las priitas Claudia Anaya Mota y Claudia Ruiz Massieu señalaron que las instituciones no deben convertirse en símbolos y consideraron que el nombre no va de acuerdo con las facultades que desempeña el organismo.

 

“Es una simulación, porque no todos los bienes que se administran son de origen ilícito, es impreciso, corto e impropio”, argumentaron.

 

 

 

fahl