El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes los recientes comentarios de su homólogo francés, Emmanuel Macron, respecto a que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está experimentando una “muerte cerebral”.
Trump calificó las declaraciones de Macron de muy “desagradables e irrespetuosas” y “muy insultantes“, tras señalar que la Alianza Atlántica sirve a un gran propósito.
“Nadie necesita a la OTAN tanto como Francia“, dijo el mandatario estadounidense, en una conferencia de prensa luego de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Londres.
A mediados de noviembre, el presidente Macron cuestionó el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica y afirmó que la falta de voluntad de Washington para defender a sus aliados había puesto a Europa “al borde de un precipicio”. “Lo que actualmente estamos experimentando es la muerte cerebral de la OTAN”, aseveró Macron.
“Cuando Francia hace una declaración como la que hizo sobre la OTAN, es una declaración muy peligrosa”, señaló Trump.
Trump y Macron sostendrán este martes una reunión en la capital británica antes del comienzo de la cumbre de la OTAN, con motivo del 70 aniversario de la fundación del bloque militar.
Trump arremetió este lunes contra Francia imponiendo aranceles a una serie de productos galos tras la aprobación en el país europeo de un impuesto sobre los ingresos de los servicios digitales de empresas tecnológicas de Estados Unidos, incluidas Google, Apple, Facebook y Amazon.
RYHP