México no aceptó que el gobierno de Estados Unidos enviara inspectores al país para vigilar el cumplimiento de la reforma laboral, condición que quisieron establecer los legisladores de ese país para ratificar el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera.

 

“Inspectores no, sí resolver controversias mediante la creación de lo que llaman paneles donde intervienen especialistas propuestos por los países en condiciones de igualdad”.

 

“Esto tiene una parte que ven bien los trabajadores y otra parte que no gusta a los empresarios”.

 

El mandatario resaltó que los demócratas explicaron que la medida no era por desconfianza hacia el actual gobierno sino hacia los que puedan venir después.

 

Además, indicó que el Consejo Coordinador Empresarial, quien ayer consideró que dichas medidas eran “extremas e inaceptables”, está en su derecho de expresarse.

 

El mandatario resaltó que aunque es facultad del Ejecutivo aprobar, se consultará con el Senado, pues finalmente esa medida quedaría en un adendum que finalmente después tendrían que ratificar.

 

“Yo espero que se resuelva y di también la instrucción en dos sentidos: primero, le tenemos toda la confianza a Jesús Seade (subsecretario para América del Norte) porque él es el que está viendo esto, es mi representante y tiene la confianza para firmar. Al mismo tiempo, ya que esté él satisfecho, antes de firmar que pida que se abra un paréntesis para consultar a los senadores mexicanos, aunque la ratificación se dé después, pero antes se consulte para recoger la opinión del Senado, aun de manera informal”.

gac